Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Patrimonio Capitalino es un blog creado para aquellas personas que desconocen nuestro atractivos culturales, naturales y en fin… nuestros patrimonios más valiosos de la ciudad de Santiago y cuando digo la palabra “desconocer”, no me refiero exactamente a aquellas personas que viven en regiones (aunque también a ellos los incluye), sino a aquellos que por causas de su rutina diaria como el trabajo no se dan cuenta de los espacios patrimoniales que existen en nuestra capital. En fin poco a poco iré agregando fotos en lo posible mías y espero que les sean de su agrado.
domingo, 8 de mayo de 2011
Cerro San Cristóbal: El gran pulmón de Santiago
Todo el mundo lo conoce. Es una verdadera isla de árboles en todo Santiago. Impresiona mucho su altitud, es considerado el parque urbano más grande de Chile y se ve prácticamente de varias comunas. Es famoso por tener la Virgen María que todos hemos visto y siempre está lleno de turistas.
Les presentare un análisis respecto al cerro, como su ubicación, historia, geología, entre otros.
Ubicación
Dicho parque se emplaza específicamente en 2 comunas que son: Recoleta y Providencia, teniendo a sus pies el Barrio Bellavista. Es parte de un conjunto de montañas, junto a los cerros Tupahue (su cerro hermano), Chacarillas, La Pirámide y Los Gemelos, y que a su vez forman parte del Parque Metropolitano de Santiago. Su acceso principal es por la calle Pio Nono, pero también se puede acceder por Santa María y por Pedro de Valdivia Norte.
Historia
Antiguamente su nombre originario era Cerro Tupahue, conocido de esta forma por los pueblos precolombinos y luego es nombrado en honor a San Cristóbal de Licia, patrono de los viajeros, por el conquistador Pedro de Valdivia. Actualmente, se conoce como Tupahue al cerro ubicado en el sector norte del Parque Metropolitano de Santiago, entre el Jardín Botánico y la Avenida Américo Vespucio.
Durante la época colonial, diversas canteras operaron en la ladera sur, de las que se sacaron piedras para el Puente de Cal y Canto, el Palacio de La Moneda y para adoquinar las calles de Santiago.
El 1908 fue inaugurado, por iniciativa del arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, gracias a donaciones particulares el Santuario de la Inmaculada Concepción, con su gran estatua en la cumbre del cerro,. Esta estatua, visible desde gran parte de la ciudad, es considerada como un símbolo de Santiago.
Después en el año 1916 Alberto Mackenna Subercaseaux intendente de Santiago, en conjunto con el senador Pedro Bannen iniciaron una campaña de expropiación del Cerro a privados con la idea de convertirlo en un gran parque público. Dentro de las primeras obras para ese fin se encuentra un programa de forestación iniciado en 1921, ya que el cerro naturalmente estaba desprovisto de vegetación.
En los años siguientes se construyen canales de regadíos, caminos, el funicular (1925), el Zoológico Nacional, el Torreón Victoria y la Capilla del Santuario de la Cumbre (1931). En los años 1960, se continúa el desarrollo del cerro con la Plaza México, la piscina Tupahue, la Casa de la Cultura Anahuac y los juegos infantiles Gabriela Mistral. En 1966, una ley consolidó los Servicios Cerro San Cristóbal y Jardín Zoológico Nacional en una sola entidad que se conoce como Parque Metropolitano de Santiago. En su cima, el anfiteatro y su Santuario, acogieron al Papa Juan Pablo II en su visita de 1987.
Vemos que el Cerro San Cristóbal forma parte de la cadena montañosa, es decir, posee características similares a los demás cerros que la conforman (Cerro La Pirámide, Chacarillas y Los Gemelos). Otro Cerro que se le suele comparar bastante por sus hermosos lugares turísticos es el Cerro Santa Lucía, conocido también como Cerro Huelen. Sin embargo, el Cerro San Cristóbal posee características propias, individuales, lo que lo hace ser único e irrepetible como por ejemplo su altura y latitud.
Superficie
El 75% de la superficie del parque consta de áreas verdes. El resto de la superficie está compuesta de caminos asfaltados, tierra, edificaciones, canteras y afloramientos rocosos. Son muchas las personas que se encargan de mantener esta gran área forestal. Este parque cuenta con un centro educativo que proporciona conocimientos ambientales para grandes y chicos. Cuenta con grandes áreas donde se puede desarrollar la práctica de algunos deportes y también donde se puede disfrutar de un buen picnic. Las principales actividades recreativas que se presentan en el parque son:
• Ciclismo y Caminatas
• Conciertos y Exposiciones
• Clases de gimnasia y Yoga
• Conciertos y Exposiciones
• Clases de gimnasia y Yoga
En resumen, uno de los objetivos que presenta el parque es el de proporcionar conocimientos medioambientales a los visitantes, para que se desarrolle una mejor y más eficiente conciencia ambiental, para mejorar la calidad de vida del futuro.
sábado, 7 de mayo de 2011
Cerro Santa Lucía: un mirador en el corazón de Santiago de Chile
Si bien lo interesante es conocer las calles, los edificios, los museos y demás atractivos de cada ciudad que se visite, no caben dudas de que, contar con una vista general del destino y tomar una fotografía a modo de postal es algo muy interesante de hacer en cada viaje que se realice. Así, quienes visiten Santiago de Chile podrán hacerlo con sólo ascender al Cerro Santa Lucía.
A pesar que los pueblos aborígenes lo llamaban Welen, que en mapudungun significa "dolor, melancolía o tristeza", su nombre actual proviene del día en que Pedro de Valdivia se apoderó del cerro, el 13 de diciembre de 1540, día que recuerda a Santa Lucía de Siracusa. Apenas llegado para algunos historiadores comienza el proceso de expropiaron al cacique Huelén Huala, enviando a éste a Apoquindo.
Cuando los conquistadores llegaron al valle del río Mapocho utilizaron este peñón como un punto de reconocimiento/mirador.
Es en este lugar donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541.
Así, más allá de la maravillosa visual de la ciudad desde las alturas, el Cerro Santa Lucía tiene otros atractivos para ofrecer a los visitantes como por ejemplo el Castillo Hidalgo. Hoy, tras años de abandono, la construcción luce orgullosa y recuperada, hermosa y elegante.
Funciona como centro de eventos y su interior ofrece las comodidades necesarias para ello rodeadas de mucho lujo. Además, el Castillo se encuentra rodeado de jardines, fuentes y terrazas que le dan el contexto perfecto para disfrutar de una velada desde las alturas de Santiago.
Pero ¿Qué otros atractivos tiene el Cerro Santa Lucía para ofrecer? La Alameda, el Arco del Triunfo, la Terraza de Neptuno, el Antiguo Camino del Ferrocarril, el monumento de Pedro de Valdivia, el Monumento del Arzobispo Manuel Vicuña Larrainque, el Monumento a los protestantes ateos y suicidas, el Jardín Circular y el Mirador, entre otras cosas.
Así, un paseo obligado en Santiago de Chile es el Cerro Santa Lucía, para conocer un poco de la historia del país y, por supuesto, disfrutar de una vista panorámica de la capital y llevarse la fotografía ideal.
Barrio República: Una riqueza arquitectónica y legado vivo de la aristocracia del siglo XIX
Conocida por muchos como “el barrio universitario” de Santiago, por la gran cantidad de Universidades e Institutos, el barrio República es uno de los lugares más tradicionales y arquitectónicamente bello de la ciudad. Aun cuando el sector ha pasado de tradicional a vanguardista, República conserva su belleza e historia intacta.
Ubicación
Se encuadra dentro de los siguientes límites:
· Norte: Avenida Libertador Bernardo O´Higgins (Alameda)
· Sur: Avenida Blanco Encalada
· Este: Calle José Miguel Carrera
· Oeste: Avenida España
Cientos son los jóvenes que día a día van a estudiar en las universidades ubicadas entre la Alameda y la avenida Blanco Encalada, o que descansan bajo la sombra durante los días calurosos, pero son pocos los que realmente saben del importantísimo significado que tiene aquellos viejos y grandes edificios construidos a través de una calle con hoyos y pasos peatonales.
El barrio República es una de las zonas más características de Santiago en la cual, a mediados del siglo XIX, las familias aristocráticas más adineradas de Chile, como los Errázuriz, Irarrázaval y Cousiño, caminaban por la primera calle pavimentada de Chile, entre enormes y bellas mansiones de estilo neoclásico. Fue en las dependencias de la familia Edwards donde se rodearon por primera vez las casas con amplios jardines, lo que pronto se transformaría en una moda.
Y no es de menos. La calle República, cubierta en parte con adoquines, está actualmente rodeada de enormes árboles, casas con amplios jardines: en fin, el verde hace un interesante juego con los colores suaves, o de rojos ladrillos, de las casas con sus enormes ventanales.
Como dato, fue en esta calle, donde se implementó por primera vez la luz artificial en los viejos faroles, el lugar donde nació el ex presidente Arturo Alessandri Palma. Además, se encuentra el Museo de la Solidaridad; museo lleno de obras de arte donadas por artistas de todo el mundo en honor al ex presidente Salvador Allende, considerado “inmueble de conservación histórica” por el Plano Regulador de Santiago.
Hoy en día, el barrio presenta mejoras en infraestructura gracias ha remodelaciones menores. Plazas, paseos peatonales han sido introducidos al sector. Declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1992, el barrio República es considerado un punto turístico por la antigüedad y conservación de lo que fue un sobrio barrio residencial, desde 1850, a través del tiempo.
viernes, 6 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)