Todo el mundo lo conoce. Es una verdadera isla de árboles en todo Santiago. Impresiona mucho su altitud, es considerado el parque urbano más grande de Chile y se ve prácticamente de varias comunas. Es famoso por tener la Virgen María que todos hemos visto y siempre está lleno de turistas.
Les presentare un análisis respecto al cerro, como su ubicación, historia, geología, entre otros.
Ubicación
Dicho parque se emplaza específicamente en 2 comunas que son: Recoleta y Providencia, teniendo a sus pies el Barrio Bellavista. Es parte de un conjunto de montañas, junto a los cerros Tupahue (su cerro hermano), Chacarillas, La Pirámide y Los Gemelos, y que a su vez forman parte del Parque Metropolitano de Santiago. Su acceso principal es por la calle Pio Nono, pero también se puede acceder por Santa María y por Pedro de Valdivia Norte.
Historia
Antiguamente su nombre originario era Cerro Tupahue, conocido de esta forma por los pueblos precolombinos y luego es nombrado en honor a San Cristóbal de Licia, patrono de los viajeros, por el conquistador Pedro de Valdivia. Actualmente, se conoce como Tupahue al cerro ubicado en el sector norte del Parque Metropolitano de Santiago, entre el Jardín Botánico y la Avenida Américo Vespucio.
Durante la época colonial, diversas canteras operaron en la ladera sur, de las que se sacaron piedras para el Puente de Cal y Canto, el Palacio de La Moneda y para adoquinar las calles de Santiago.
El 1908 fue inaugurado, por iniciativa del arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, gracias a donaciones particulares el Santuario de la Inmaculada Concepción, con su gran estatua en la cumbre del cerro,. Esta estatua, visible desde gran parte de la ciudad, es considerada como un símbolo de Santiago.
Después en el año 1916 Alberto Mackenna Subercaseaux intendente de Santiago, en conjunto con el senador Pedro Bannen iniciaron una campaña de expropiación del Cerro a privados con la idea de convertirlo en un gran parque público. Dentro de las primeras obras para ese fin se encuentra un programa de forestación iniciado en 1921, ya que el cerro naturalmente estaba desprovisto de vegetación.
En los años siguientes se construyen canales de regadíos, caminos, el funicular (1925), el Zoológico Nacional, el Torreón Victoria y la Capilla del Santuario de la Cumbre (1931). En los años 1960, se continúa el desarrollo del cerro con la Plaza México, la piscina Tupahue, la Casa de la Cultura Anahuac y los juegos infantiles Gabriela Mistral. En 1966, una ley consolidó los Servicios Cerro San Cristóbal y Jardín Zoológico Nacional en una sola entidad que se conoce como Parque Metropolitano de Santiago. En su cima, el anfiteatro y su Santuario, acogieron al Papa Juan Pablo II en su visita de 1987.
Vemos que el Cerro San Cristóbal forma parte de la cadena montañosa, es decir, posee características similares a los demás cerros que la conforman (Cerro La Pirámide, Chacarillas y Los Gemelos). Otro Cerro que se le suele comparar bastante por sus hermosos lugares turísticos es el Cerro Santa Lucía, conocido también como Cerro Huelen. Sin embargo, el Cerro San Cristóbal posee características propias, individuales, lo que lo hace ser único e irrepetible como por ejemplo su altura y latitud.
Superficie
El 75% de la superficie del parque consta de áreas verdes. El resto de la superficie está compuesta de caminos asfaltados, tierra, edificaciones, canteras y afloramientos rocosos. Son muchas las personas que se encargan de mantener esta gran área forestal. Este parque cuenta con un centro educativo que proporciona conocimientos ambientales para grandes y chicos. Cuenta con grandes áreas donde se puede desarrollar la práctica de algunos deportes y también donde se puede disfrutar de un buen picnic. Las principales actividades recreativas que se presentan en el parque son:
• Ciclismo y Caminatas
• Conciertos y Exposiciones
• Clases de gimnasia y Yoga
• Conciertos y Exposiciones
• Clases de gimnasia y Yoga
En resumen, uno de los objetivos que presenta el parque es el de proporcionar conocimientos medioambientales a los visitantes, para que se desarrolle una mejor y más eficiente conciencia ambiental, para mejorar la calidad de vida del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario